El Cuento de la Criada: Temporada 5, Reseña Episodios 1-8

Es increíble pensar que ha pasado más de año y medio desde la conclusión épica de la cuarta temporada del Cuento de la Criada, pero FINALMENTE la Temporada 5 ha llegado y en las palabras de la Tía Lydia “es un bendito día.” Aquí les compartimos nuestra impresión de los primeros 8 episodios de esta temporada (y por los cuales estamos sumamente agradecidas de haber tenido acceso anticipado).

(Hulu)

Recordando la Temporada 4

La última vez que los vimos, June (Elisabeth Moss) acababa de regresar a casa de Luke (O-T Fagbenle) y Moira (Samira Wiley) después de matar a Fred Waterford (Joseph Fiennes) con la ayuda de un nuevo grupo de ex-criadas refugiadas en Toronto. Nick (Max Minghella) y Lawrence (Bradley Whitford) habían desaparecido en la noche luego de dirigir la supuesta entrega de Fred a Gilead, pero el destino de Fred es dramáticamente alterado cuando Nick se lo entrega directamente a una June sedienta de venganza en Tierra de Nadie.

Janine (Madeline Brewer) se encontraba en el Centro Rojo tratando de ayudar a la Tía Lydia, particularmente con el entrenamiento de una valiente y testaruda Esther Keys (McKenna Grace) de 14 años, en el lamentable arte de ser una Criada. Una Serena (Yvonne Strahovski) muy embarazada aun esperaba la llamada por ZOOM de su recién fallecido esposo, sin imaginarse que en realidad acaba de ser entregado fuera de su celda de detención, bueno su dedo. June decidió enviarle un pequeño recuerdo, que se duplica brillantemente como una amenaza y sirve como una paralela sádica del dedo que le cortó Fred a Serena en la temporada 2.

En la escena final de la temporada 4, dejamos a Luke en el piso mirando a June horrorizado mientras ella toma a su hija Nichole ( Holly como originalmente fue nombrada por sus padres Nick y June) en sus brazos aún cubierta de la sangre de Fred. Luke, al igual que nosotras, seguramente se preguntaba a dónde se iría June luego de esos 5 minutos.

Elenco: Elisabeth Moss, Yvonne Strahovski, Max Minghella, O-T Fagbenle, Bradley Whitford, Ann Dowd, Madeline Brewer, McKenna Grace, Sam Jaeger, Ever Carradine, Stephen Kunken, Samira Wiley, Amanda Brugel
Creado por: Bruce Miller (basado en la novela de Margaret Atwood)

(Hulu)

Avanzando hacia la quinta temporada

La temporada 5 abre con el sonido del agua de la ducha, estableciendo inmediatamente el tono y retomando justo donde terminamos al final de la temporada pasada. Todos sabemos lo que esto significa, por fin se lavará June la sangre de Fred o no?

Durante estos 8 episodios June lucha con su nueva realidad. Ella es ahora alguien que no solo es capaz de matar, sino que como nos muestra el avance de la temporada, alguien que lo disfrutó inmensamente. ¿Aceptará esa parte de ella y seguirá buscando cómo vengarse de quienes le han hecho mal, o buscará enterrar ese deseo tratando de cumplir las expectativas de los demás de ser la antigua June antes de Gilead? ¿La esposa, madre y mujer algo sumisa pero feliz con la vida que escogió antes de que se la arrebataran? Ha cambiado tanto de lo que era June, pero constantemente le dicen que no puede vivir en su ira. La temporada 5 explora esa batalla interna mientras June trata de encontrar un lugar en donde ambos lados de ella coexistan.

La actuación de Elisabeth Moss como dos personalidades esencialmente diferentes que luchan dentro de la misma persona es, como siempre, absolutamente perfecta y legendaria. Estamos constantemente asombrados por su increíble talento tanto como actriz y directora, y la brillante colaboración de Moss con la directora de fotografía Nicola Daley nivela esta temporada con un trabajo de cámara y una coreografía asombrosamente compleja.

(Hulu)

Entretanto, Luke debe decidir si continúa durante la temporada 5 igual que la temporada pasada: alarmado por la ira de June, pretendiendo que “su” vieja June simplemente “deje ir” 7 años de tortura y “siga adelante”, o podrá aceptar lo que ha hecho.  ¿Verá la forma en que ella ha cambiado como una señal de advertencia para sí mismo? ¿Que él también debe cambiar para poder alinearse con ella nuevamente, para mantenerla en su vida de la manera que él quiere y “necesita” que ella sea?

Esta temporada ve a Luke tratando de navegar una esposa que regresó a él muy distinta, junto con sus propios sentimientos de culpa e impotencia que reflejan su inhabilidad de poder salvar a su hija de Gilead durante estos 7 años . Es un alivio ver a Luke tener un rol más activo en tratar de salvar a Hannah y Fagbenle es espectacular retratando de manera realista las muchas emociones envueltas al salirse de su zona de confort de una manera tan drástica.

La rivalidad entre Serena y June es el foco principal de esta temporada y comienza con un impresionante reflejo visual de ambas viéndose al espejo mientras se preparan para sus respectivas actuaciones. La ropa negra de luto de Serena contrasta con la ropa blanca de June. Mientras June navega sus sentimientos complicados hacia Serena su batalla interna continúa: ser cruel o misericordiosa,  buscar venganza y justicia o mostrar compasión… o encontrar una manera de poder expresar ambas.

Mientras tanto, Serena se enfrenta a sus propios obstáculos como viuda embarazada y al mismo tiempo, aprovecha su complicado estatus entre Canadá, Estados Unidos y Gilead  moviendo hábilmente los hilos para vengarse de June. La actuación de Strahovski esta temporada como siempre, es impresionante, lo que lleva a la audiencia a cuestionar una vez más la comprensión de June por parte de Serena. ¿Encontrarán puntos en común o seguirán siendo enemigas?

(Hulu)

Ahora que Fred ya no existe, el agente americano Mark Tuello puede asumir su codiciado lugar junto a Serena, especialmente cuando viajan de regreso a Gilead para el funeral de Fred. Mark sabiamente intenta aprovechar  esta oportunidad no solo para acercarse a Serena, sino para observar cómo se mueve la maquinaria de los altos funcionarios de Gilead y tratar de construir nuevas alianzas. ¿Será Tuello capaz de ser más que una decepción para June antes de que termine la temporada?

Ya que hablamos de Gilead, Nick adquiere nuevas preocupaciones propias. Lucha con las demandas de su rol como Ojo y Comandante, su nuevo matrimonio y la enorme distancia entre las dos personas que ama: June y su hija. Ahora, trabajando muy de cerca con el Comandante Lawrence, navega un camino mucho más complicado entre las sombras de Gilead. En un momento lo vemos reunirse de manera secreta mientras fuma en una calle solamente iluminada por los focos de los vehículos, transportándonos a una película de la era del cine negro de Hollywood. Aunque la posición fingida de Nick como leal a Gilead encubre su rol en la resistencia, o su lealtad secreta hacia June, la presión de estar constantemente ocultando sus verdaderos motivos aparentan estar afectándolo más que antes. Esperamos que a medida que vaya concluyendo la temporada podamos ver alguna conexión o plan que haya podido surgir tras bastidores. Lo vemos más observador que en otras temporadas y esperamos que esto nos lleve a algo revolucionario para su personaje.

La muy esperada nueva esposa de Nick, Rose interpretada por la hermosa Carey Cox aparenta ser sumisa y amable como se espera de la típica esposa en Gilead. Nos sorprende saber que Nick le ha dicho sobre June pero desconocemos exactamente cuánto. Se comunican con el típico estilo de Gilead pero es fácil cuestionar que hay bajo la superficie ya que sabemos que muchos esconden algo en Gilead. El motivo del matrimonio de Nick es también curioso cuando conocemos que hay una conexión familiar interesante.

Tía Lydia aparenta estar moviéndose en una dirección más compasiva cuando una vez más es testigo de cómo las crudas realidades de Gilead afectan a sus criadas. Como era de esperarse Ann Dowd es increíble en todas sus escenas. Janine continúa guiando a Esther bajo la tutela de la Tía Lydia complicando sus relaciones y permitiendo a Madeline Brewer y a McKenna Grace escenas espectaculares. Ambos personajes comparten escenas emotivas que nos dejan sin aliento.

(Hulu)

Un momento entre Janine y la esposa de su ex comandante, Naomi Putman es probablemente una de las escenas más emotivas de esta temporada. No podemos dejar de mencionar la visita de June a Sylvia, la esposa de Emily Malek que nos da uno de los discursos más honestos y comprensivos que hemos escuchado.

Y como no mencionar a el Comandante Lawrence (Bradley Whitford) quien nos ha brindado unos muy apreciados toques de comedia desde la segunda temporada y no decepciona en esta temporada 5. Los funerales aparentan llenarlo de alegría sobre todo si el funeral es a consecuencia suya. Sin embargo detrás de todo esto vemos que tiene grandes planes que podrían cambiar dramáticamente lo que es Gilead y el futuro de muchos de los personajes.

Varios de los nuevos personajes presentados en esta temporada también son encantadores y simpáticos, sobre todo un amable y joven guardián en la frontera de Gilead interpretado con simpatía por el talentoso recién llegado Owen Painter. Y dado que una parte importante de esta serie siempre ha sido la próxima generación, fue un dulce alivio cuando los jóvenes actores que interpretaban a Nichole/Holly y Angela/Charlotte capturaron completamente nuestros corazones.

(Hulu)

Un Cambio de Tono Dentro de un Mundo Familiar

Una sorpresa agradable fue la cantidad de humor que observamos en varios episodios. Las líneas clásicas de Lawrence no fueron la única fuente de comedia. June nos da un momento memorable al principio de la temporada que funciona brillantemente con la trama y nos hizo reír en varias ocasiones. La música fue fresca y conmovedora, sintiéndose nueva pero impactante en los momentos precisos. Adam Taylor ha hecho nuevamente una labor excelente en guiarnos en un viaje emotivo a través de su música.

El lema del show, espera lo inesperado, continua durante toda la temporada como lo han hecho durante todas las temporadas pasadas. Los primeros 8 episodios tienen giros sorprendentes e inesperados que prometen continuar en los últimos 2 episodios. Aunque algunos son excelentes e impactantes; otros se sienten fuera del rol de los personajes que hemos visto desarrollarse de una manera tan específica desde la primera temporada. Algunos cambios dramáticos de algunos personajes se sintieron algo discordantes de lo que vimos en la temporada 4, sin un tiempo real que nos explique realísticamente estos cambios. En este momento de la serie hay una tristeza que viene con perder la base sólida del mensaje que se quiere transmitir. Es difícil ver a June constantemente tener que lidiar con nuevas demandas las cuales acepta, así sean de sus seres queridos en Canadá o de ella misma a consecuencia de su sentido de culpa. Luego de la catarsis del final de la cuarta temporada en ocasiones se sentía que íbamos en reversa.

El Futuro de la Serie

Mientras que Canadá piensa en Gilead como una "caja negra", nosotros sentimos lo mismo de Mayday y los combatientes de la resistencia de Gilead. Cada vistazo que tenemos de su actividad es emocionante e intrigante, y sería maravilloso que el programa se enfocará más en su actividad en el futuro. Una limitación de la breve lista de diez episodios de la temporada 5, puede ser que no pudieron profundizar tanto como les hubiera gustado en la actividad del nuevo campamento fronterizo femenino que conocemos brevemente en uno de los primeros episodios. Hay mucho que explorar allí, infinitas oportunidades para mostrar a qué se enfrentan a diario aquellos que trabajan para luchar contra Gilead: cómo son sus vidas fuera de la red y cómo la red trabaja en conjunto contra viento y marea para entregar mensajes, y cómo ayudar a tantas personas a contraatacar a sus opresores o a escapar.

(Hulu)

June también tendría una razón muy personal para regresar con ellos, considerando que presumiblemente organizaron su primer intento de fuga de Gilead junto con Nick. Mayday también ha sido un término tan mítico en la serie: sería excelente profundizar aún más mostrando a estas mujeres arriesgando todo por la causa de derribar a Gilead.

Nuestra preocupación en esta quinta temporada es que muchas de las semillas plantadas a lo largo de esos 46 episodios sean olvidadas. A medida que la serie se acerca a su eventual conclusión, esperamos que el cultivar esas semillas que hemos visto plantadas a los largo de estas 4 temporadas sea prioridad sobre la idea de impactar al espectador de sobre manera con un curso de acción de June que diverge de las expectativas.

Una de las características del programa que más nos impresionó en nuestras discusiones profundas de las pasadas 4 temporadas fue lo bien que se establecieron y reforzaron repetidamente ciertos cimientos básicos de las relaciones de June, incluso en sus flashbacks antes de Gilead. A medida que el programa se acerca a su eventual conclusión, esperamos que esos hilos comunes tejidos de manera tan consistente a lo largo de los 46 episodios anteriores no se rompan. Específicamente, después de cuatro temporadas de observar algunas facetas siempre presentes de la relación de Luke y June, un cambio repentino y dramático se siente discordante, especialmente a raíz de la representación anterior del contraste que se muestra en su relación sin esfuerzo en sintonía con Nick. Ciertas líneas habladas esta temporada sobre el tema de su matrimonio corren el riesgo de degradar la profundidad y la importancia de la relación entre Nick y June que se retrató tan bellamente a lo largo de las cuatro temporadas.

Esperamos que la conexión extraordinaria que June encontró con Nick, la cuál regularmente le proporcionó paz y fortaleza para continuar en Gilead e incluso una vez llegó a Canadá con su esposo, no sea tratada como un mero sustituto conveniente al cariño de su marido. Eso anularía una de las conexiones románticas más increíbles que jamás hayamos visto en la televisión, y un componente importante no solo de este programa, sino también del libro original escrito por Margaret Atwood.

Conclusión

En resumen, estamos emocionadas y honradas por esta oportunidad de ver la quinta temporada de esta obra maestra. Como de costumbre cada detalle de la actuación, escritura, dirección, música, cinematografía, escenarios, efectos especiales, vestuarios, cabello y maquillaje y otros innumerables componentes continúan superando los de cualquier otro programa que hayamos visto, de modo que cualquiera en los suyos serían motivo suficiente para decorar la temporada 5 del Cuento de la Criada. Juntos hacen una obra de arte realmente impresionante, además de una importante continuación de una historia con moraleja cuya relevancia, lamentablemente crece día a día. Gracias al elenco y al equipo por su continua excelencia al contar esta historia. No podemos esperar a ver qué más tienen reservado para estos personajes que amamos tanto.

Directores: Elisabeth Moss, Daña González, Eva Vives, Natalia Leite, Bradley Whitford

Escritores: Bruce Miller, Nina Fiore & John Herrera, Aly Monroe, Jacey Heldrich, J. Holtham, Katherine Collins, Rachel Shukert, Yahlin Chang, Eric Tuchman

Esta reseña está basada en los primeros 8 episodios del Cuento de la Criada, los cuales generosamente nos permitieron ver con anticipación.